HortaLinux

Grup d'Usuaris GNU+Linux from l'Horta

Breve historia de Ubuntu

Ubuntu es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo orientado principalmente a ordenadores personales, aunque también proporciona soporte para servidores. Es una de las más importantes distribuciones de Linux a nivel mundial. Se basa en Debian GNU/Linux y concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalación y los lanzamientos regulares.

El nombre de la distribución proviene del concepto “zulú y xhosa” de origen africano, que significa “humanidad hacia otros” y no tiene una traducción exacta. De ahi viene el eslogan “Linux for Human Beings“.

Ubuntu es un proyecto ideado por el emprendedor Mark Shuttleworth, conocido también por ser el primer astronauta africano y segundo turista espacial de la historia, que después de fundar la compañía de certificados digitales Thawte en el garaje de su domicilio, consiguió venderla cuatro años después a la empresa VeriSign por 575 millones de dólares en pleno boom de las “.com”.

El 8 de Julio de 2004 el sudafricano Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares.

El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian, Gnome porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del proyecto Debian.

Después de varios meses de trabajo y un breve periodo de pruebas, la primera versión de Ubuntu se lanzó el 20 de Octubre de 2004.

Ubuntu, al estilo del contrato social Debian, expresa sus compromisos con la comunidad de usuarios:

Ubuntu siempre será gratuito, y no tendrá coste adicional para la “edición empresarial”.
Ubuntu usa la mejor infraestructura de traducciones y accesibilidad que la comunidad del Software libre es capaz de ofrecer, para hacer que Ubuntu sea utilizado por el mayor número de personas posibles.

Ubuntu se publica de forma regular y predecible; se publica una nueva versión cada seis meses. Cada versión esta soportada al menos durante 18 meses.

Ubuntu esta totalmente comprometido con los principios de desarrollo del software de código abierto; animan a la gente a utilizar software libre de código abierto, a mejorarlo y a compartirlo.

Como ya hemos comentado Ubuntu publica una nueva versión cada seis meses: En abril y octubre. Estos meses sirven para darle nombre a las versiones, por ejemplo, la última versión estable es la 11.10: 11 por el año 2011, y 10 por el mes de octubre; y la próxima sera la 12.04: año 2012, mes de abril.

Las versiones de Ubuntu están soportadas durante 18 meses para las versiones de escritorio y 36 meses para las versiones de servidor. Cuando la versión deja de ser soportada se puede seguir utilizando pero ya no tendrá actualizaciones disponibles. Así que es recomendable instalar una nueva versión cuando esta caduque.

Ahora bien, desde la versión 6.06 y cada dos años, Ubuntu publica versiones LTS. Estas versiones están soportadas durante 36 meses para la versión escritorio y 60 meses para servidor.

Compartir en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

1 Comment

Deixa un comentari

© 2017 HortaLinux

Theme by Anders NorenUp ↑