linuxDesde el principio de los años setenta nos hemos acostumbrado que quien comercializa con un programa puede imponer las condiciones por las cuales puede usarse.
Puede prohibir, por ejemplo, que puedas dejárselo a un tercero. A pesar de que el software es el elemento tecnológico mas flexible y adaptable que tenemos puede imponerse que sea imposible adaptarlo a tus necesidades, o corregir los errores, sin el permiso explicito del productor que normalmente reserva todas estas posibilidades.

Así pues, el termino de software libre, tal y como ha sido concebido por Richard Stallman en su definición, hace referencia a las libertades que puede ejercer quien lo utiliza.

  1. Libertad para ejecutar el programa en cualquier lugar, con cualquier propósito y para siempre.
  2. Libertad para estudiarlo y adaptarlo a sus necesidades. Esto exige el acceso al código fuente.
  3. Libertad para distribuirlo, de forma que se permita colaborar con vecinos y amigos.
  4. Libertad para mejorar el programa y publicar las mejoras. Esto también exige tener el código fuente.

 Los mecanismo que se utilizan para garantizar estas libertades es la distribución mediante una licencia determinada. En esta el autor plasma su permiso para que el receptor del programa o software pueda ejercer estas libertades, y también las restricciones que quiera aplicar. Para que la licencia se considere libre, estas restricciones no pueden ir en contra de las libertades mencionadas.

El termino original en ingles para software libre es “free software”. Sin embargo, free además de libre, significa gratis, lo que genera confusión. El software libre y el software gratis son cosas totalmente diferentes.

Otros temas relacionados con el software libre son:

  • Freeware: Son programas gratuitos. Normalmente se hacen para promocionar otros programas o servicios. Un ejemplo de estos programas son Skype, Google Earth…
  • Shareware: Los programas se pueden copiar libremente pero no lo puedes utilizar continuamente sin pagar.
  • Dominio publico: El autor renuncia absolutamente a todos los derechos a favor del uso común, cosa que tiene que quedar explícitamente declarado en el programa.
  • Copyleft: La licencia obliga a que las modificaciones del software o programa libre sean también libres.
  • Propietario, cerrado, no libre: Términos usados para referirse al programa o software que no es libre ni de fuente abierta. El freeware y el shareware están dentro de esta categoría.

1040px-Mapa_conceptual_del_software_libre.svg

Razones para usar software libre.

El software libre es de código abierto, esto significa que junto con el programa se entrega también el código fuente. Esto ofrece gran calidad y confianza a los usuarios. Además también es económicamente viable ya que, a pesar de no obtener dinero con el software libre en sí, si que se puede obtener con los servicios que se generan en torno a él.

Compartir en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone